¿Qué pasos debo dar para instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje?

¿Qué pasos debo dar para instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje?

El mundo evoluciona. Las tecnologías están inmersas en un proceso de innovación constante, a lo cual nuestras comunidades también deben adaptarse con la celeridad que requiere. A este respecto, uno de los sectores que mayores cambios ha sufrido en los últimos años es el de la automoción. La comercialización de coches eléctricos avanza imparable, lo cual acelera la necesidad de instalar puntos de recargas eléctricos en los garajes. ¿Qué pasos debo dar para instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje? Esta es una pregunta muy frecuente que se plantean nuestros comuneros y a la cual daremos respuesta en este post.

Lo primero que debemos saber es que no es necesario solicitar autorización a la Junta de Propietarios, puesto que según el artículo 17.5. de la Ley de Propiedad Horizontal “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

«La comercialización de los coches eléctricos avanza imparable.»

El segundo paso es estudiar la viabilidad técnica de este proceso, que pasa por analizar la ubicación del garaje, y la distancia del mismo hasta el contador de la vivienda. Esta conexión nos permitirá tener un único punto de suministro. Es la parte más compleja de la instalación debido a que, dependiendo de la cantidad de metros y de lo difícil del recorrido, puede aumentar considerablemente el coste de la obra. Si no fuera viable conectar el punto de recarga al contador de la vivienda, habrá que solicitar a la distribuidora un nuevo punto de suministro (con otro contador) y el comunero se verá obligado a tener otra factura eléctrica.

Sobre este respecto hay que indicar que, a fin de evitar problemas con la Comunidad, es conveniente remitir al presidente un proyecto de instalación del punto de recarga, al objeto de que se pueda verificar con el administrador de fincas o un técnico competente que la forma de instalación del punto de recarga no afecta ningún elemento común.

El coste de instalar un punto de recarga privado es muy variable y depende principalmente de la obra que haya que realizar (más o menos metros de cable), así como del modelo que se instale (Wallbox, etc..)

Deducciones fiscales y ayudas

El programa de fomento de la movilidad eléctrica, no sólo se limita a las ayudas para la compra de vehículo de energías alternativas, si no que recoge un plan de implementación de la infraestructura de carga de los vehículos electrificados, en el que se apuesta por las ayudas económicas para la instalación de un punto de recarga a través del Plan Moves III de 2021 (es la tercera edición del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes del Gobierno) así como una interesante deducción fiscal por la inversión en sistemas de recarga Deducciones Fiscales en Navarra.

Informes y Gestiones
C. de Tudela, 12 - 31003 Pamplona
info@informesygestiones.com
T. 948 29 28 20