Blog

¿Sabes que es el IEE?

¿Sabes que es el IEE?

Quizás viva en un edificio que tenga la obligación de realizar un IEE y desconoce qué es y el objeto de la misma.

Una IEE es un informe que realiza un técnico, arquitecto o arquitecto técnico, en el cual se indican las deficiencias o patologías que puedan apreciarse con los sentidos. Es decir, no se detectan los daños ocultos que no hayan manifestado síntomas visibles.

El objetivo de la misma es comprobar el estado de conservación de los edificios, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y su certificación energética.

La obligación de su realización es:

1- Los edificios que el 31 de diciembre de 2013 tuvieran 50 años o más, para del día 1 de Enero de 2018.

2- Los edificios que el 31 de diciembre de 2013 tuvieran 100 años o más, para antes del 1 de Enero de 2017.

La calificación del edificio puede ser:

  • Apto
  • Apto con deficiencias leves
  • No apto
  • No apto provisionalmente.

El periodo de vigencia de la IEE es de 10 años, salvo que las condiciones del edificio se deterioren por otras circunstancias.

Las Comunidades de Propietarios están obligadas por la normativa de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación; el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo; y el artículo 87.1.b de la Ley Foral 35/2002 de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al mantenimiento de los edificios.

En Navarra  se regula la IEE y desarrolla concretamente por el Decreto Foral 108/2014 de 12 de noviembre.

En definitiva, se favorece la conservación y rehabilitación del parque de edificios de viviendas y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes. Se asegura su seguridad, accesibilidad y salubridad, de tal manera que no supongan riesgo para sus usuarios.

/ / / / / /

Comentarios

No hay comentarios