¿Qué es una vivienda Passivhaus?

¿Qué es una vivienda Passivhaus?

Es un concepto de estándar de construcción, que nació a principios de los 90 en Alemania. Combina la arquitectura bioclimática combinada con la eficiencia energética. Es la construcción basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética con consumo casi nulo en los edificios.

El mundo de la arquitectura, lleva años intentando mejorar y hacer más eficientes las construcciones, para ello se han creado una serie de criterios para minimizar el consumo de energía y maximizar la eficiencia energética. Gracias a esta optimización de recursos, se consigue reducir un 90% las necesidades de calefacción y refrigeración.

Son edificios que han sido pensados para:

  1. Aprovechar la energía del sol al máximo.
  2. Conseguir una mejor climatización.
  3. Mejorar los aislamientos, eliminando los puentes térmicos mediante ventanas eficientes, recuperando el calor y evitando las filtraciones de aire.
  4. Reducir el consumo energético.
«Hacia la eficiencia y confort con un consumo casi nulo.»

Hoy en día la gran mayoría de propietarios estamos interesados en consumir cuanto menos mejor, y en reducir la demanda de la energía de nuestro hogar y las viviendas que aplican este criterio tienden a dar respuesta a la reducción de las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración de los edificios.

Las viviendas construidas bajo este criterio, deben ser certificadas pasando unas pruebas técnicas por el Passive House Institut alemán.

La Comunidad Foral está a la cabeza del país en esta materia, gracias a la implicación de Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa, teniendo varios ejemplos que así lo demuestran como la casa Plazaola Etxea de Lekumberri, la casa Arias en Roncal, la casa Mikeleiz en Ezcaroz o la casa Arkarats en Aranaz.

También contamos en el Soto de Lezkairu con el primer bloque de viviendas con la certificación del Passive House Institute.

A partir del 31 de diciembre de 2020, la directiva 2010/31/UE establece que todos los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nulo, y que los edificios ocupados por las administraciones y de titularidad pública, cumplan el estándar Passivhaus a partir del 31 de diciembre de 2018.

En definitiva, con este tipo de construcciones, vamos poco a poco hacia la eficiencia y confort con un consumo casi nulo.

Informes y Gestiones
C. de Tudela, 12 - 31003 Pamplona
info@informesygestiones.com
T. 948 29 28 20