¿Qué debo saber sobre la comunidad de propietarios antes de comprar una vivienda a un particular? Toma nota de estos 5 consejos:

¿Qué debo saber sobre la comunidad de propietarios antes de comprar una vivienda a un particular? Toma nota de estos 5 consejos.

Cuando tomamos la decisión de comprar una vivienda de segunda mano, valoramos el presupuesto con el que contamos para invertir en la compra, el tipo de vivienda que queremos comprar, acotamos las zonas donde dirigir nuestra búsqueda,  nos damos de alta en los portales de vivienda, etc., pero un aspecto que en ocasiones pasamos por alto y no por ello es menos importante, es el de la comunidad de propietarios.

No son pocos los nuevos vecinos que se han llevado más de una desagradable sorpresa al contactar con el administrador de fincas cuando ya han firmado la escritura de compraventa de su nueva vivienda.

«No son pocos los nuevos vecinos que se han llevado más de una desagradable sorpresa.»

TE DEJAMOS 5 ÚTILES RECOMENDACIONES PARA COMENZAR LA COMPRA DE TU NUEVA VIVIENDA CON ÉXITO:

  1. Solicita al vendedor de la vivienda las actas de las últimas juntas generales ordinarias y extraordinarias. En el caso que éste ponga algún tipo de impedimento para la entrega de la documentación, puedes empezar a sospechar que hay cierta información que no quiere compartir.
  2. Averigua si hay un acuerdo aprobado en junta para la realización de una obra importante en el edificio. En caso afirmativo, es probable que esté sujeta a algún tipo de derrama.
  3. ¿Es una comunidad solvente? Ten en cuenta que de no ser así, cualquier imprevisto que surja deberá ser afrontado mediante un pago extraordinario. Pide información sobre el saldo actual de la cuenta bancaria de la comunidad.
  4. ¿Hay morosidad? Si hay uno o varios vecinos morosos en la comunidad se pueden generar problemas de tesorería y un clima de tensión. Cuando de forma amistosa se han dado facilidades pero no se procede al pago, es probable que la comunidad reclame las deudas por la vía judicial a través de un proceso monitorio.
  5. Visita la comunidad varios días a diferentes horas para conocer a tus vecinos y así podrás valorar si te convence y te sientes identificado con el ambiente de la zona.

En la compra de una vivienda son muchos los factores a tener cuenta. Nadie está exento de cometer algún error, pero siguiendo estos consejos, seguro que evitarás más de un quebradero de cabeza con tu comunidad de vecinos.

Informes y Gestiones
C. de Tudela, 12 - 31003 Pamplona
info@informesygestiones.com
T. 948 29 28 20