II Dividendo Digital

II Dividendo Digital

Todos hemos oído últimamente en alguna ocasión que vamos a tener que hacer algo en nuestras antenas de televisión lo más pronto posible o corremos el riesgo de quedarnos sin canales.

Lo que está ocurriendo es que el II Dividendo Digital ya está aquí y nuevamente las Comunidades se ven obligadas a realizar ajustes en sus antenas para no quedarse sin ciertos canales. En el caso de Navarra, el plazo es el máximo previsto y podremos demorar los ajustes hasta el 30 de Junio.

Aun así, no es recomendable esperar hasta última hora no vaya a pasar como ya pasó con el I Dividendo Digital, cuando la mayoría de Comunidades dejaron la tarea para el final y luego no hubo material suficiente al mismo tiempo para todas y surgieron los problemas y retrasos.

¿Qué es el II Dividendo Digital?

Es un proceso que se va a llevar en toda Europa para liberar la banda de 700 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico para que se utilice con las futuras redes 5G.

Este ajuste será necesario realizarlo puesto que en caso contrario, se dejarán de ver algunos canales que sólo se podrán ver en el momento en el que se haga la adaptación.

¿Quién debe realizar esta adaptación de la instalación?

En las Comunidades, es recomendable que sea el propio antenista de la misma el que la realice, por encargo del Administrador. Una vez realizada la adaptación, se deberá informar a los miembros de la Comunidad para que resintonicen sus canales y concluyan el proceso con la tediosa labor de reorganización de los canales, como ya hicieron con el I Dividendo Digital.

¿Existen subvenciones?

Con el fin de minimizar el impacto en los ciudadanos, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de 21 de Junio de 2019 para la concesión directa de subvenciones que irán desde los 104,3€ hasta los 677,95€, en función de la infraestructura instalada.

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de Septiembre de 2020 y para ello deberá presentarse la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación.

Informes y Gestiones
C. de Tudela, 12 - 31003 Pamplona
info@informesygestiones.com
T. 948 29 28 20