Blog

Asistencia a Juntas de Propietarios

 

Resulta llamativo acudir a Juntas de propietarios y ver que la asistencia muchas veces es mínima. Incluso hay ocasiones en las que no asiste nadie (aunque son las menos), teniendo que convocar una nueva reunión a las que pocos más propietarios acuden.

Bien es cierto que para que la que la gestión de la comunidad sea óptima es importante depositar toda la confianza en el Administrador, pero no es menos importante realizar un trabajo de control, y para ello están las juntas, sobre todo las ordinarias (deben realizarse una vez año), en donde a los Administradores nos toca examinarnos ante los propietarios.

Independientemente de los puntos extraordinarios incluidos en el orden del día, es aconsejable acudir a las juntas para comprobar cuanto menos el estado de las cuentas. El Administrador debe justificar el saldo mediante un extracto bancario. De esta manera evitaremos desagradables sorpresas en un futuro… La asistencia a las juntas no debe ser únicamente un mecanismo de control, sino también de comunicación: Es el momento de hacer una valoración de la evolución de la comunidad a lo largo del año, así como de transmitir la necesidad de mejoras o reparaciones. Y ya de paso, ponemos cara a esa persona con la que tantas veces hemos hablado por teléfono e intercambiado emails.

“El administrador debe justificar el saldo mediante un extracto bancario”

La elección de presidente es otro de los puntos a tratar en las juntas anuales. Sin perjuicio de que haya establecido un sistema para la elección del presidente (turno rotatorio, sorteo…), si hay un voluntario para ocupar el cargo de presidente y la junta lo aprueba, este tendría prioridad. Que quede claro, que el hecho de no acudir a la junta no exime de ser elegido presidente. Es un cargo que despierta una gran incertidumbre entre los propietarios ¿y qué tengo que hacer? Es la pregunta que más se repite tras un nombramiento. Pues bien, en concreto, el artículo 13.3 de la LPH dice “el presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten”. Sus tareas pasan por convocar la junta general ordinaria, firmar cierre de actas o representar a la comunidad en la contratación de obras y servicios… No cabe duda que todo es más sencillo si cuentas con un Administrador que te oriente y ayude a realizar todas estas gestiones.

Si por el motivo que sea no vas a poder acudir a la reunión, se aconseja entregar una representación a una persona de confianza que vaya a asistir a la junta. Bien puede ser cualquier propietario o el Administrador, indicando en el caso de que esté prevista una votación, tu voto en un sentido u en otro. –de esta manera asegurarás que tu opinión se tenga en cuenta en la junta.

En conclusión, en toda reunión se tratan temas importantes que repercuten en el día a día de la comunidad. Participa, opina, vota… toda aportación es válida para que la convivencia en tu comunidad vaya por los cauces correctos. Nosotros como Administradores aportaremos nuestro granito de arena.

Recuerda que, tras la publicación del Real Decreto – ley 8/2021 de 4 mayo, nos encontramos temporalmente en una situación excepcional en la cual, la posibilidad de convocar reuniones de las Juntas de Propietarios se limita exclusivamente a los casos en los que se pueda justificar que la adopción de ese acuerdo no puede demorarse para el año que viene. Prorrogando al mismo tiempo, los cargos y presupuestos de las comunidades de propietarios.

Sea cuando sea, esperemos que más pronto que tarde… ¡nos vemos en la junta de tu comunidad!

 

 

/ / / / / / / / / / /

Comentarios

No hay comentarios