Blog

¿Pagan los locales las obras del ascensor?

¿Pagan los locales las obras del ascensor?

A menudo surgen dudas en las Comunidades respecto a si los locales deben contribuir o no a los gastos de ascensor, especialmente porque éstos a menudo no tienen acceso al portal, y no utilizan este servicio.

Estas dudas se incrementan en las Comunidades que originariamente no tenían ascensor y lo colocan en un momento posterior a su constitución, por lo que no se contempla en sus estatutos si los locales están o no exentos de estos gastos por un elemento nuevo que no utilizan. Como en muchos otros casos, estas dudas se han tenido que resolver por medio de Jurisprudencia, que se ha resumido, entre otras, en la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, 232/2014, de 10 de febrero, que puede resumirse de la siguiente forma:

1.-Instalación del ascensor en una Comunidad en la que no había ascensor. Los locales están obligados a contribuir a los gastos de instalación del ascensor conforme a su cuota de participación, ya que es necesario para la adecuada habitabilidad del inmueble, no así de los gastos de mantenimiento y conservación.

2.- Gastos de sustitución, mantenimiento y conservación del ascensor si en los estatutos se les excluye del pago. Si en los Estatutos se excluye del pago de gastos del ascensor a los locales, no pagarán los gastos de sustitución de ascensor por otro nuevo, y también se les excluye del pago del mantenimiento y conservación.

3.- Gastos de sustitución, mantenimiento y conservación del ascensor si en los estatutos no se les excluye de su pago. Los locales deberán pagar los gastos de sustitución, mantenimiento y conservación del ascensor conforme a su cuota aunque no lo utilicen o no tengan acceso al portal.

En muchas ocasiones, las Comunidades no comparten estos criterios y adoptan acuerdos que implican otras formas de pago distintas de las que establecen los estatutos, como exonerar a los locales del pago de los ascensores, que paguen más los pisos más altos, lo cual podría dar lugar a la impugnación y anulación de los acuerdos que se adopten.

Por todo ello, desde Informes y Gestiones recomendamos que a la hora de tomar un acuerdo tan relevante como son todos los referentes a los ascensores, se atienda en primer lugar a lo apuntado en los estatutos y en caso de no hacer mención ninguna, a la extensa Jurisprudencia al respecto, con el fin de evitar que dicho acuerdo pueda después ser impugnado por ninguna de las partes actoras.

/ / / / /

Comentarios

No hay comentarios