Blog

Los cerramientos en Comunidades de Propietarios

Los cerramientos en Comunidades de Propietarios

No son pocos los propietarios que, antes de cerrar los balcones y terrazas de sus viviendas, recurren a nosotros para saber qué vía es la correcta para llevar a cabo dicha obra y evitar problemas con la Comunidad. Otros muchos que han realizado la obra sin pedir permiso o asesoramiento, han visto como se les obligaba a demoler dicha obra.

Creemos que es fundamental este asesoramiento previo con el Administrador de la Comunidad antes de realizar un cerramiento sin autorización. Además, en estos asuntos cada parte implicada tiene su propio interés (contratista, propietario interesado, la Comunidad…) y hay que medir mucho los pasos que se dan.

Para la colocación de cerramientos es necesario un quorum cualificado de 3/5 partes de los propietarios y coeficientes. La LPH en sus artículos 10 y 17 no lo explica de manera muy clara por lo que vamos a intentar resumirlo para que se entienda.

A nivel formal, el punto debe constar en el orden del día y, a nivel legal, hay dos opciones:

1 – Petición de un particular para cerrar su balcón: Según el Art. 10.3 de la LPH es necesario que los 3/5 de propietarios y coeficientes del total de la Comunidad estén presentes en la Junta y le den la autorización para proceder al cerramiento. Muy complicado ya que pocas son las Juntas a las que acuden tan alto porcentaje de propietarios.

2 – Acuerdo marco para permitir hacer cerramientos en balcones a todos los propietarios: Aunque sigue siendo necesario el mismo quorum, la LPH en su artículo 17.8 permite el voto presunto del ausente. Esto quiere decir que todo aquél que no acuda a la Junta, podrá, en los 30 días naturales siguientes a la comunicación del acuerdo alcanzado en la misma, dar su voto.

En caso de que el ausente no manifieste su voto, éste se sumará a la mayoría alcanzada en la Junta. Así, si en la Junta se acuerda permitir los cerramientos, el ausente que no se manifieste en contrario se sumará a dicha mayoría.

Una vez conseguido el quorum requerido, ya sólo faltaría acordar el modelo de cerramiento para lo que la simple mayoría sería suficiente. Una vez acordado este punto, cualquier propietario podrá cerrar según el modelo acordado, siendo suficiente con comunicárselo antes al Presidente  o al Administrador en su defecto.

En definitiva, el proceso será más largo y tortuoso de lo deseado pero si se consigue, podrás realizar el cerramiento con la seguridad de que nadie podrá exigir su demolición. ¡Ah¡ Y sin olvidarnos antes de contar con la Licencia de Obra pertinente.

/ / / / / /

Comentarios

No hay comentarios