Blog

Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios

Inspecciones obligatorias en las comunidades de propietarios

Las Comunidades de Propietarios están viendo cada día cómo las Leyes se están endureciendo y les están obligando a cumplir cada vez con más requerimientos. Por eso, hemos preparado una Guía de las Inspecciones Obligatorias que las Comunidades tienen que atender si no quieren ser sancionadas y que os resultará de gran utilidad.

1 – Ascensores: (Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención R.D.2291/85 (ITC-AEM 1. R.D. 88/2013).

  • Cada 4 años los edificios de viviendas de más de 4 plantas o 20 viviendas.
  • El resto cada 6 años.

2 – Salas de Caldera: (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios RD 1027/2007, de 20 de Julio)

  • Las salas de calderas en servicio en fecha posterior a la entrada en vigor de este Reglamento y que posean una potencia térmica nominal instalada igual o mayor que 20 kW e igual o menor que 70 Kw deberán pasarla cada 5 años.
  • Las salas de calderas en servicio en fecha posterior a la entrada en vigor de este Reglamento y que posean una potencia térmica nominal instalada mayor que 70 Kw deberán pasarla cada 4 años (si el combustible es gases o combustibles renovables) o cada 2 años (otros combustibles).

3 – Instalaciones eléctricas: (Reglamento Electrotécnico para B. T. R.D. 842/02 de 2 de agosto.)

  • Garajes de más de 25 plazas deberán pasarla cada 5 años.
  • Piscinas con potencia instalada de más de 10 Kw deberán pasarla cada 5 años.
  • Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada de más de 5 Kw deberán pasarla cada 5 años.
  • Instalaciones comunes en Edificios de viviendas con potencia instalada de más de 100 Kw deberán pasarla cada 10 años.

4 – Inspección técnica de los Edificios: (RD 8/2011 de 1 de julio.)

Los edificios con una antigüedad superior a 50 años, destinados preferentemente a uso residencial situados en los municipios señalados en la disposición adicional tercera, deberán ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
  • Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto.

En definitiva y bajo nuestra opinión, las Comunidades tienen que contar con un mantenimiento continuo que impida el deterioro de los elementos que la conforman y garantizar los suministros a los propietarios. Además, se evitará así las posibles sanciones de las Entidades Públicas por el incumplimiento de sus obligaciones.

/ / / / / /

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 comentario

  • Alfonso 28 abril, 2017

    Le pienso decir a mi Administrador que entre en vuestro blog porque esta información es muy útil y viene muy clara.