Blog

¿Hay legionela en tu Comunidad? ¡Que no cunda el pánico!

¿Hay legionela en tu Comunidad? ¡Que no cunda el pánico!

Todos hemos leído noticias relativas a la legionela, más aún si el grupo de afectados es numeroso y procede de edificios públicos, como hoteles, hospitales, oficinas, etc. A menudo estos contagios se producen por los aparatos de aire acondicionado pero, ¿sabe usted que la legionela también puede contagiarse por los grifos de su vivienda? Se lo explicamos en este post.

La legionela es una bacteria ambiental que puede entrar en las Comunidades a través del agua fría. El problema viene cuando esa bacteria se reproduce con el agua templada, y se produce una concentración elevada de la bacteria en el agua, que puede dar lugar a la temida enfermedad. Hay que destacar que la legionela se transmite en la inmensa mayoría de los casos por vía respiratoria, cuando se inhala el agua vaporizada, generalmente de las duchas.

Es decir, lo que mayor riesgo entraña si hay legionela son los grifos de las duchas, especialmente los que vaporizan el agua, ya que cuanto más pequeñas son las gotas, más fácil es que entren a nuestro organismo por vía respiratoria, que es como se contrae la enfermedad.

¿Qué debemos hacer cuando se detecta legionela en una Comunidad?

En primer lugar no entrar en pánico y saber que las pautas están muy definidas para estos casos. Eso sí, se deberá actuar con celeridad. Hay varias medidas que deberéis tomar:

1 – Medidas a nivel de Comunidad:

- En cuanto se detecte un caso, informar al Departamento de Salud y seguir sus instrucciones. Ellos tienen un protocolo de actuación para estos casos que deberá cumplirse a rajatabla.

- Desinfectar o cambiar todos los grifos que sean susceptibles de riesgo, debiendo hacerse por empresa calefactora homologada.

Una vez realizadas las actuaciones de desinfección, el Departamento de Salud analizará muestras de agua en la Comunidad para determinar si se ha erradicado la bacteria o hay que tomar nuevas medidas.

2 – Medidas a nivel particular:

No hacer uso del agua caliente para ducharse. En caso de ser estrictamente necesario, hacerlo desmontando la alcachofa de la ducha o bien dándose un baño en vez de una ducha y frotando el cuerpo con esponja o similar.

Desmontar los difusores de lavabos y duchas, limpiarlos a fondo y sumergirlos en vinagre para eliminar la cal. Una vez hecho esto, sumergirlos en una proporción de 1 litro de agua y 10 gotas de lejía durante 30 minutos para desinfectarlos. Finalmente, aclararlos con agua fría y colocarlos nuevamente.

Purgar con frecuencia los grifos de menos uso.

- Si necesita consumir agua caliente, se ha de coger agua fría del grifo y calentarla.

¿Qué debemos hacer para prevenir la legionela en una Comunidad?

Por último, os dejamos una serie de medidas preventivas para evitar que la bacteria pueda reproducirse en vuestra Comunidad:

- Subir la temperatura del agua caliente de la Comunidad.

- Instalación de un aparato que aplique cloro de manera automática al agua caliente.

- Limpieza periódica de los grifos de lavabos y duchas de las viviendas.

No es una situación deseable para ninguna Comunidad pero Informes y Gestiones quiere aclarar que si seguís nuestros consejos y el protocolo marcado por el Departamento de Salud, en poco tiempo, el riesgo de enfermedad desaparecerá y el problema se quedará tan sólo en anécdota.

/ / / / /

Comentarios

No hay comentarios