Blog

Firma electrónica para Comunidades

Firma electrónica para Comunidades

Con la entrada en vigor el 02 de octubre de 2016, de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Comunidades de Propietarios están obligadas a trabajar electrónicamente con las Administraciones Públicas.

En el caso de que las Comunidades no lo hagan y sigan notificando a las Administraciones Públicas a través de un documento en papel, éstas serán multadas con 250€ cada vez.

La firma electrónica es un documento digital que contiene los datos identificativos de una persona física o jurídica. Ello le permite identificarse en la red e intercambiar información con otras personas o entidades con total garantía de que sólo dicha persona física/jurídica y su interlocutor puedan acceder a ella.

La firma electrónica permite realizar trámites de forma segura con Hacienda, Ayuntamientos y demás entidades públicas a través de Internet. Además de un ahorro de tiempo, ya que evitará desplazamientos a las diferentes oficinas y los consiguientes tiempos de espera.

Para ello, la Junta de Propietarios ha de acordar el nombramiento expreso del Administrador como su representante legal ante la Administración para la obtención del Certificado Digital de la Comunidad, y a realizar por medios telemáticos todos los trámites y actuaciones en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y  resto de Organismos Públicos, ya que la posibilidad de facultar al Presidente es poco viable, ya que este cargo es rotativo y suele cambiar de persona cada año.

De esta forma el Administrador se hace responsable de la recepción en su buzón electrónico de las posibles notificaciones de la Comunidad de Propietarios, así como de la presentación de documentos y solicitudes mediante el Certificado Digital de la Comunidad.

/ / / /

Comentarios

No hay comentarios